
Instalar un servidor propio es una tarea apasionante que nos permitirá, además de aprender y mejorar nuestra destreza con servidores, disponer de un servidor con todos los servicios que queramos.
Para instalar nuestro propio servidor podemos hacerlo tanto con Windows como con Linux, pero creo que en este caso la duda se resuelve pronto cuando comparamos ambos sistemas: uno de pago y otro gratuito. Además a favor de Linux diremos que es el más utilizado como servidor, seguro y con la posibilidad de instalar cualquier servicio.
Aunque disponemos de una gran variedad de Sistema Operativos basados en Linux, utilizaremos Ubuntu Server por ser uno de los más estables y con una mayor comunidad por detrás. Descargamos, por lo tanto, el SO desde la página de Ubuntu y creamos un CD de instalación (si todavía utilizamos este soporte) o un USB. En caso de elegir la segunda opción, Ubuntu nos explica como hacerlo aquí.
Configuramos nuestro equipo (el servidor) para que arranque desde el CD o USB y ejecutamos el instalador.
>Debemos recordar las claves que introducimos ya que éstas serán usadas a la hora de acceder a los distintos servicios que instalemos.
Antes de comenzar con la instalación, debemos cerciorarnos de que la máquina tiene conexión de red. Si no la tuviese debemos configurar la red manualmente.
Los pasos a seguir durante la instalación son:
1. Seleccionar idioma.
2. Instalar Ubuntu Server.
3. Seleccionar el país.
4. Indicamos el nombre que le queremos dar a la máquina.
5. Establecemos la zona horaria, que en nuestro caso es península.
6. Como esta máquina solo la vamos a usar para este propósito, utilizaremos todo el disco para tener la mayor capacidad posible a la hora de trabajar con nuestro servidor. Por lo tanto, seleccionaremos la segunda opción, es decir, “Guiado – Utilizar todo el disco”.
7. Seleccionamos el disco que queremos utilizar, que en este caso será el que nos ofrece por defecto, ya que no tenemos ningún otro.
8. Si estamos seguros de seguir con el proceso, aceptaremos la siguiente pantalla que nos advierte de que serán borrados todos los datos que puedan existir en el disco y nos informa de las particiones que va a crear.
9. Introducimos el nombre real del usuario que queremos crear.
10. Indicamos el nombre de usuario.
11. Creamos una contraseña.
12. Volvemos a introducir la contraseña.
13. Si usamos un proxy, es aquí dónde lo debemos indicar, en caso contrario, continuamos.
14. En la siguiente pantalla podemos seleccionar los servicios que queremos instalar. En nuestro caso instalaremos los siguientes:
LAMP: instala automáticamente el servidor web Apache, MySQL y PHP además de otros soportes con los que podremos montar webs o blogs.
DNS: Para poder configurar DNSs en nuestro servidor.
Open SSH: para poder conectarnos desde otro PC de nuestra red.
Mail Server: con el que podremos realizar las funciones de servidor de correo.
Samba file server: nos permite compartir archivos en red con ordenadores que tienen otros sistemas operativos como Windows o MAC.
OJO: Para seleccionar los servicios debemos utilizar la barra espaciadora.
15. Establecemos una contraseña para el usuario root de MySql.
16. Configuramos el servicio de correo:
Indicamos que vamos a utilizarlo como servicio de Internet.
Le damos un nombre.
17. Finalizamos la instalación.
Con esto, tendremos nuestro servidor funcionando y a la espera de añadir los servicios que necesitemos.

Muy buenoooo!!!!!
ResponderEliminarMuy buenooo!!!
ResponderEliminar
ResponderEliminarEl sitio es excelente, tan inteligente como el material de contenido!